4 min de lectura

Bonjour, supérieur! Y bienvenido a la guía para aprender Francés C2 por tu cuenta. ¿Listo para perfeccionar tu francés?

¿Qué significa tener un nivel C2 de francés?

Cuando completes la guía habrás dominado el Niveau C2: Supérieur avancé de francés.

Esto quiere decir que tendrás un excelente dominio del idioma. Entenderás sin esfuerzo prácticamente todo lo que leas o escuches y podrás resumir todo de manera coherente. Te expresarás corrientemente y de manera diferenciada y matizada sobre temas complejos.

Veamos con un poco más de detalle las competencias que adquirirás:

  • Comprensión auditiva: no tendrás ninguna dificultad para comprender cualquier tipo de lengua hablada, tanto en conversaciones en vivo como en discursos retransmitidos, aunque se produzcan a una velocidad de hablante nativo, siempre que tengas tiempo para familiarizarme con el acento.
  • Comprensión de lectura: serás capaz de leer con facilidad prácticamente todas las formas de lengua escrita, incluyendo textos abstractos estructural o lingüísticamente complejos como, por ejemplo, manuales, artículos especializados y obras literarias.
  • Interacción oral: tomarás parte sin esfuerzo en cualquier conversación o debate y conocerás bien modismos, frases hechas y expresiones coloquiales. Te expresarás con fluidez y transmitirás matices sutiles de sentido con precisión. Si tienes un problema, sortearás la dificultad con tanta discreción que los demás apenas se darán cuenta.
  • Expresión oral: presentarás descripciones o argumentos de forma clara y fluida y con un estilo que es adecuado al contexto y con una estructura lógica y eficaz que ayude al oyente a fijarse en las ideas importantes y a recordarlas.
  • Escribir: serás capaz de escribir textos claros y fluidos en un estilo apropiado. Podrás escribir cartas, informes o artículos complejos que presenten argumentos con una estructura lógica y eficaz que ayude al oyente a fijarse en las ideas importantes y a recordarlas. Escribirás resúmenes y reseñas de obras profesionales o literarias.

¿Con qué libros aprenderé francés C2?

En este nivel (como en todos) estudiaremos vocabulario, fonética, gramática y comunicación. Esto es, aprenderemos palabras, cómo decirlas, cómo armar oraciones con ellas y cómo emplearlas en la vida cotidiana. Para ello nos haremos con los siguientes libros:

Vocabulaire progressif du français C1 / C2 + Corrigés (édition 2019)

  • 675 ejercicios en 48 lecciones
  • Más de 250 autoevaluaciones en línea
  • CD mp3 con 60 audios (unos 75 minutos)
  • Libro web, 100% en línea, incluído
  • Léxico rico y variado; expresiones cotidianas, proverbios y jerga
  • Correcciones en el libro Corrigés

Phonétique progressive du français B2 / C1 + Corrigés (édition 2018)

Grammaire progressive du français B2 / C1 / C2 + Corrigés (édition 2017)

Communication progressive du français C1 / C2 + Corrigés (édition 2018)

  • 700 ejercicios en 39 lecciones separadas en situation, grammaire, vocabulaire, y pour communiquer
  • 8 autoevaluaciones + 1 autoevaluación general
  • CD mp3: unos 50 audios
  • Correcciones en el libro Corrigés

Lecturas para practicar Francés C2

¡Y ya casi estamos! Lo que sigue es la inmersión en el idioma: leeremos al menos dos e idealmente tres libros en francés, para unir un poco todo eso que iremos aprendiendo.

En este caso no te daré una lectura adaptada a tu nivel porque no la necesitas: puedes leer lo que quieras, y eso deberías hacer. Después de todo, leer en francés tiene que ser un momento de distensión que colabore en la asimilación y disfrute del idioma.

Puedes ver algunas opciones en el siguiente enlace: lecturas para practicar tu francés C2.

¡Ahora sí estamos listos! Sólo nos queda programar nuestras sesiones de francés. Esto lo haremos en esta otra publicación: arma tu plan de estudio, donde veremos en detalle tus tiempos y armaremos un calendario ideal para tí.

Para que te vayas haciendo una idea, con 2 hs a la semana habrás completado el nivel en unos nueve meses. Con 4 hs a la semana lo sacarás en cinco meses. Y con 8 hs a la semana, ¡en menos de tres! No parece mucho tiempo, ¿verdad?

Deja una respuesta